EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO

25 AÑOS DE AUGE Y CATARSIS DEL PERIODISMO EN INTERNET

RAMÍREZ, MARÍA

19,90 €
IVA inclós
Consultar disponibilitat
Editorial:
DEBATE
Any d'edició:
2022
Matèria
Sociologia
ISBN:
978-84-18619-11-3
Pàgines:
312
19,90 €
IVA inclós
Consultar disponibilitat
Afegir a favorits

La historia de España a través de su prensa. Un ensayo nostálgico y sin embargo optimista. ¿Por qué este libro?
Los últimos veinticinco años han sido tal vez los más agitados para la historia de los periódicos en lo que se refiere a la revolución de las herramientas y el impacto global de lo que hacemos. En un momento como este, de ebullición de la información y también de confusión sobre qué es el periodismo, tenía especial interés en mirar atrás y contar, a través de mi experiencia personal, la vida de redacciones entre ilusiones, desilusiones y la energía infinita que siempre nos dan las noticias. Defina la situación de la prensa en una frase.
La prensa siempre está en busca de un camino y lo encuentra más a menudo de lo que parece. ¿Puede sobrevivir el periódico en la era de internet?
El periódico ha cambiado y se enfrenta continuamente a nuevos dilemas. Cada vez está más claro que su modelo de negocio solo es verdaderamente lucrativo para unos pocos medios en el mundo. Pero no solo ha sobrevivido a internet, sino que en muchos casos ha florecido en su era. La prueba de ello es la cobertura de las turbulencias de los últimos años, desde la victoria de Donald Trump y el Brexit hasta la pandemia y la invasión rusa de Ucrania. ¿Qué nos enseña la revolución digital en Estados Unidos?
La lección es que la grandeza de los periódicos está en sus redacciones, su misión y su trabajo más básico que cosecha éxitos cuando los recursos y las prioridades están en el corazón de la información. Les costó, pero al final los triunfadores de la nueva era del periodismo en internet han sido el New York Times, el Washington Post o incluso el Boston Globe, y no tanto Buzzfeed, Vox Media y otras startups que supuestamente iban a reinventar el modelo de negocio porque los periodistas no éramos capaces de hacerlo. ¿La prensa española ha estado a la altura de la revolución de internet?
Como sugieren varias personas entrevistadas en este libro, a menudo los gestores de las empresas llegaron tarde, gastaron demasiado donde no debían o confiaron en falsos gurús, pero esto ha contrastado a menudo con el empuje y la capacidad de reinvención de los periodistas. No es casualidad que España sea uno de los pocos países europeos donde hay un número significativo de medios influyentes y rentables que han nacido en internet.

Articles relacionats

  • GUIA DE LES CRIATURES FANTÀSTIQUES CATALANES
    PADILLA, MARIA / PRATS, JOAN DE DÉU
    On podem trobar les principals criatures fantàstiques del país? D'on sorgeixen? Quins poders tenen? Quins són els seus punts febles? Aquest llibre és el compendi més important dels protagonistes de la mitologia catalana, i ens els presenta més llaminers, divertits i a vegades terrorífics que mai. Més de 150 criatures que protagonitzen els nostres somnis. La guia definitiva de ...
    Disponibilitat inmediata

    28,00 €

  • SIGMUND FREUD
    ZWEIG, STEFAN
    Coetani de Sigmund Freud (1856-1939), a qui va tractar amb assiduïtat, Stefan Zweig li va dedicar aquesta saborosa biografia l’any 1931. És un retrat molt viu de la personalitat de Freud i de la seva aportació a la història de la cultura. Zweig destaca la gosadia intel·lectual de Freud a l’hora d’explicar quines pulsions mouen l’ésser humà i ofereix una síntesi molt acurada d’a...
    Disponibilitat inmediata

    15,00 €

  • SER JUDÍO DESPUÉS DE LA DESTRUCCIÓN DE GAZA.
    BEINART, PETER
    Según Peter Beinart, hay una narrativa que domina la vida comunitaria judía: la de la persecución y el victimismo. Es algo que borra gran parte de los matices de la tradición religiosa judía y distorsiona nuestra comprensión de Israel y Palestina. Tras Gaza, donde se han utilizado los textos, la historia y el idioma judíos para justificar el genocidio y la hambruna, Beinart sos...
    Disponibilitat inmediata

    17,50 €

  • DON QUIJOTE, QUE FUE UN SUEÑO
    ACKER, KATHY
    Una crítica posmodernista del capitalismo y el catolicismo. Don Quijote cabalga de nuevo. Pero ahora es una mujer, dama andante que vagabundea entre Londres y Nueva York. No son los libros de caballería los que la han enloquecido y lanzado al mundo, sino la experiencia transfiguradora de un aborto. Y no tiene que vérselas con molinos de viento, sino con los hechiceros de su tie...
    Disponibilitat inmediata

    19,90 €

  • LA HINTEL·LIGÈNCIA MILITAR
    Per fi ens arriba en català aquest gran clàssic de la literatura militar. Qui sap si el més gran de tots els temps. El més lúcid, sens dubte. Publicat per primera vegada el 1986 i amb un munt de reedicions a l'esquena, avui encara hi ha qui dubta que aquest llibre s'hagi arribat a imprimir mai. Qui s'hi atreviria? I de quina hintel·ligència humana podia sortir aquest torrent de...
    Disponibilitat inmediata

    10,00 €

  • EL LARGO SIGLO DE LAS UTOPÍAS
    NEUMANN, PETER
    Los sueños (y las pesadillas) surgidos del pensamiento, la literatura y el arte durante el siglo XX.En agosto de 1883, la erupción, al este de Java, del volcán Krakatoa repercutió en lugares tan alejados como la ciudad alemana de Hamburgo. Aquel cataclismo constituye para Peter Neumann un extraordinario símbolo de las poderosas energías que algunas esperanzas y sueños utópicos ...
    Disponibilitat inmediata

    21,90 €