EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO

25 AÑOS DE AUGE Y CATARSIS DEL PERIODISMO EN INTERNET

RAMÍREZ, MARÍA

19,90 €
IVA inclós
Editorial:
DEBATE
Any d'edició:
2022
Matèria
Sociologia
ISBN:
978-84-18619-11-3
Pàgines:
312
19,90 €
IVA inclós
Afegir a favorits

La historia de España a través de su prensa. Un ensayo nostálgico y sin embargo optimista. ¿Por qué este libro?
Los últimos veinticinco años han sido tal vez los más agitados para la historia de los periódicos en lo que se refiere a la revolución de las herramientas y el impacto global de lo que hacemos. En un momento como este, de ebullición de la información y también de confusión sobre qué es el periodismo, tenía especial interés en mirar atrás y contar, a través de mi experiencia personal, la vida de redacciones entre ilusiones, desilusiones y la energía infinita que siempre nos dan las noticias. Defina la situación de la prensa en una frase.
La prensa siempre está en busca de un camino y lo encuentra más a menudo de lo que parece. ¿Puede sobrevivir el periódico en la era de internet?
El periódico ha cambiado y se enfrenta continuamente a nuevos dilemas. Cada vez está más claro que su modelo de negocio solo es verdaderamente lucrativo para unos pocos medios en el mundo. Pero no solo ha sobrevivido a internet, sino que en muchos casos ha florecido en su era. La prueba de ello es la cobertura de las turbulencias de los últimos años, desde la victoria de Donald Trump y el Brexit hasta la pandemia y la invasión rusa de Ucrania. ¿Qué nos enseña la revolución digital en Estados Unidos?
La lección es que la grandeza de los periódicos está en sus redacciones, su misión y su trabajo más básico que cosecha éxitos cuando los recursos y las prioridades están en el corazón de la información. Les costó, pero al final los triunfadores de la nueva era del periodismo en internet han sido el New York Times, el Washington Post o incluso el Boston Globe, y no tanto Buzzfeed, Vox Media y otras startups que supuestamente iban a reinventar el modelo de negocio porque los periodistas no éramos capaces de hacerlo. ¿La prensa española ha estado a la altura de la revolución de internet?
Como sugieren varias personas entrevistadas en este libro, a menudo los gestores de las empresas llegaron tarde, gastaron demasiado donde no debían o confiaron en falsos gurús, pero esto ha contrastado a menudo con el empuje y la capacidad de reinvención de los periodistas. No es casualidad que España sea uno de los pocos países europeos donde hay un número significativo de medios influyentes y rentables que han nacido en internet.

Articles relacionats

  • DESIGUALS
    Vivim en una època marcada pel creixement exponencial de les diferències entre rics i pobres. L'increment de les desigualtats socioeconòmiques a Catalunya és una de les majors amenaces per al futur del país. Cal tornar a parlar de classes socials, dels barris trinxats per totes les crisis i del somni de la fraternitat i dels espais de barreja i mixtura social. ...
    Disponibilitat inmediata

    10,00 €

  • ¿UNA RAYITA?
    LÓPEZ CANALES, DAVID
    Un ensayo pionero y absolutamente oportuno que abre el debate sobre el creciente consumo de cocaína en España. En las dos últimas décadas, el porcentaje de población que ha probado la cocaína en España se ha triplicado. El país se sitúa entre los primeros del mundo en su consumo.Desde su irrupción a finales de los setenta, la cocaína ha ido perdiendo su estigma de peligrosidad ...
    Disponibilitat inmediata

    11,90 €

  • COVID-19. LA VERITAT SILENCIADA
    PASCUAL MONTAÑÉS, CINTA
    Des de la perspectiva de trenta anys d’experiència empresarial i la presidència de les organitzacions representatives del sector, Cinta Pascual analitza la situació de l’atenció sociosanitària al nostre país, les mancances i les fortaleses que va posar de relleu la COVID-19 i els reptes de futur davant de l’augment de l’esperança de vida i l’envelliment de la població. ...
    Disponibilitat inmediata

    12,00 €

  • JO VULL SER DIABLE
    VIVIM DEL CUENTU
    Una nena nova ha arribat a l’escola d’en Ramon. És decidida, valenta, juganera i xerraire. Es diu Montse i diu que és… DIABLESSA! En Ramon no acaba d’entendre res del que diu la seva nova amiga. Banyes al cap? Una cua al cul? En Ramon és a punt de descobrir els correfocs, perquè ell vol ser DIABLE! ...
    Disponibilitat inmediata

    13,50 €

  • AUTOCOÑOCIMIENTO
    APARICIO, PITU
    Una guía imprescindible para las personas que busquen respuestas, cuestionen normas o simplemente deseen abrazar una sexualidad más consciente y plena. Este libro te invita a reconectar con tu cuerpo, tus deseos y tu autenticidad. Desde una mirada feminista y liberadora, explora los mitos, tabúes y realidades que rodean la sexualidad, desmontando ideas preconcebidas y celebrand...
    Disponibilitat inmediata

    19,95 €

  • UN PAÍS MEDICADO
    URRA, JAVIER / KAPLAN, GABRIEL
    Todo lo que tienes que saber sobre los psicofármacos y cuándo son necesarios.España es, en proporción poblacional, el país que más hipnóticos, ansiolíticos y antidepresivos consume. Los autores, dos profesionales de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la Psicología y la Psiquiatría clínicas, parten de que los psicofármacos son necesarios, pero su consumo abusivo ...
    Disponibilitat inmediata

    21,90 €